lunes, 26 de febrero de 2007

PROBLEMA DE TENDINITIS

Ah, en las articulaciones no se si tengo algo. Supuestamente tendinitis. Hace dos o tres años en el hombro izquierdo (pero es algo raro, pq a veces lo que me duele es la clavícula) hace uno o dos años en el codo derecho, y hace unos meses la rodilla izquierda.Los médicos no me hacen caso, "será tendinitis" conseguí ir a rehabilitación por lo del hombro (9 meses después de la fase aguda de la tendinitis) y no noté ninguna mejoría. Ahora voy a ver si consigo que me envien al traumatólogo y que me mire ese hombro y las rodillas y las caderas, que algo raro hay. En la clavícula me salió un bultito en el hueso que dicen que es la curvatura normal, pero no es verdad, en la otra no hay ese bulto, sólo una curva. Además, antes no estaba. Y al entrenar me duele por esa zona a veces.Las articulaciones de las piernas, supongo que se resienten del peso, la rodilla izq. me da pinchazo al hacer steper y esas cosas, hace mucho ruido, y quiero que me miren si estoy bien de cartílago, que mi madre lo tiene totalmente desgastado, y quiero quedarme tranquila en ese aspecto.



Bien...vamos a dar por bueno lo que dicen los médicos y hasta que no digan ellos lo contrario vamos a pensar en tendinitis, que ademas creo que tiene toda la pinta de ser eso.
A ver...el tendón es una parte del músculo donde las fibras se vuelven mas densas y duras o sea dejan de ser fibras y pasan a ser cuerdas fibrosas y es la parte que se inserta en el hueso y que transmite el movimiento generado por la contracción muscular hacia la articulación lo cual provoca el movimiento de la misma.
La palabra tendidinitis quiere decir tendón inflamado, y esto significa que el tendón esta o ha estado sufriendo una sobre carga.
Esta sobre carga normalmente es ocasionada por una mal uso o sobre uso de la articulación en el deporte o trabajo o también por unos malos hábitos posturales de los cuales no somos conscientes.
Cuando uno tiene tendinitis, los médicos pueden curar momentáneamente con medicación y rehabilitación, pero si no buscamos el origen y la causa del problema la tendinitis se volverá a repetir y evidentemente puede ir empeorando y acabar en desgarro.
El tema esta en buscar la causualidad de problema e intervenir desde ahí además de intentar paliar el dolor actual con la medicación.
Como yo no te puedo ver desde aquí, no se si puede ser debido a unos malos hábitos posturales , a una mala técnica en el entreno o a ambas cosas... o a lo mejor de estar todo el dia agachándote a coger churumbeles...que cargan lo suyo..jiji... y mas si tienes muchos niñosbollos.
Así que bueno, yo te doy unas directrices para ambas cosas y tu decides a ver que haces.... porque igual tienes una técnica estupenda o una postura correctísima pero claro no lo se.

TÉCNICAS DE ENTRENO.
Yo no pienso que realmente haya “malas” técnicas de entreno, todo depende de la finalidad de cada uno.
Por ejemplo, un power lifting , un hartelofilio o un culturista cuando esta en periodos de fuerza su objetivo el levantar el máximo peso posible para hacer 3 o 4 repeticiones... y no importa como los levante, el caso es levantarlo, aunque después acaben con problemas o lesiones pero su objetivo no es la salud, ni la estética en ese momento, si no el levantar los tropecientos kilos.
Un deportista que haga musculación con el objetivo primordial de hacer una transferencia funcional hacia el deporte que practica... (por ejemplo un tensita) su manera de entrenar en la sala también será diferente y tendrá prioridad el gesto deportivo ante todo.
Pero en caso de que el objetivo del entreno sea la salud y la estética, la cosa funciona de otra manera.
El cuerpo funciona por cadenas musculares y tenemos que tener en cuenta una serie de factores que prevalecen por encima del peso.
Tenemos que desarrollar la capacidad de cuando trabajamos un determinado músculo, mirar que sea este músculo el que primero se active en el movimiento (el primer eslabón que se mueva) y que después le sigan los demás como una “cadena” hemos de intentar aislar el músculo que trabaja lo mas posible, nunca del todo porque eso no puede ser, pero si lo mas aislado que podamos, y si para eso hemos de bajar peso pues lo bajamos.
De nada sirve si levantamos 50 kilos con una mala técnica porque al músculo en cuestión solo le llegara un 60% del trabajo con suerte...el resto se lo reparten los demas... es mejor levantar 40 kilos y que el músculo el cual estamos trabajando en lugar del 60% realice el 80% del trabajo...o sea 80% de estimulo con menos peso, mejor que 60% de estimulo con mas peso.
Esto es algo que no es fácil, y requiere una cierta capacidad de concentración exclusiva en nuestro propio cuerpo durante el movimiento y en cada repetición ...y claro, a veces la mente se nos va a otras cosas con mucha facilidad.
Un pequeño truco es imaginarte un punto o dos puntos cuando trabajamos bilateralmente, en el músculo que estamos ejecutando...y no perder mentalmente de vista ese punto durante todo el recorrido, serie tras serie... mantener la mente puesta en ese punto y observar las sensaciones.
Hay que tener en cuenta que el músculo no entiende de cantidad de kilos si no de cantidad de estimulo.
También hay que tener que el recorrido del movimiento del ejercicio lo marca el músculo que estamos trabajando y no la articulación.

TEMA POSTURAL.
Durante el dia vamos generando tensiones que van contrayendo unos músculos, generalmente los dinámicos y desactivando otros normalmente los internos o estáticos... esto a la larga genera descompensaciones musculares y malas posturas de las cuales la mayoría de las veces no somos conscientes.
Se supone que el cuerpo se va compensado solo, para asi evitar dolores y poder seguir con la rutina cotidiana...es decir funcionando con “normalidad”, pero a la larga si no ponemos remedio y la cosa se va agravando, acabamos siendo presa fácil de las lesiones... hernias discales, tendinitis, contracturas, lumbalgias...etc etc...
Si a esto le sumamos una mala técnica en el deporte la cosa se agrava.
Para intentar solucionar nuestra postura anatómica lo mejor es aprender a tomar conciencia de nuestro propio cuerpo y para esto lo ideal son los ejercicios de propiocepcion (equilibrios) y flexibilidad.
Si se realizan con cierta asiduidad poco a poco nos van ayudando a conseguir esa conciencia y también a mejorar nuestra ejecución en el entrenamiento con lo cual indirectamente nos ayudan a progresar .

RESUMEN.
1.- Si el dolor a parece al inicio o después de entrenamiento pero no lo dificulta aplicar hielo una vez finalizado. Como prevención también se puede usar un vendaje funcional durante el entreno. Si el dolor es continuo reposar y no entrenar hasta que la inflamación baje.

2.- antes de entrenar y después del calentamiento inicial hacer estiramientos dinámicos de la zona o sea estiramientos pero con movimientos de las articulaciones que van a ser afectadas , no estiramientos estáticos.

3.- Realizar una técnica de ejecución perfecta de los ejercicios activando el músculo que trabaja al máximo y respetando su amplitud de recorrido. Realizar una ejecución lenta , aguantando el peso en la negativa y sin gestos bruscos o balísticos (saltos o rebotes).
Mantener la curvatura natural de la columna en todo momento y el abdomen ligeramente contraído, es decir ombligo hacia la columna.
Si estamos por ejemplo tumbados haciendo un press...no despegar las escápulas del banco.

4.- Durante el entreno intercalar algunos ejercicios de equilibrios...por ejemplo hacer un press militar con mancuernas en una fitball en lugar de en un banco.... o sentadillas encima de una colchoneta doblada...hecha una especie de “rulo”.

5.- realizar estiramientos estáticos a conciencia al final de cada sesión para recuperar el grado de movilidad de la articulación. Puedes hacer estiramientos PNF que son estirar la articulación unos 10 segundos + hacer fuerza contraria mientras estiras otros 10 segundos + dejar de hacer fuerza contraria y seguir estirando otros 10 segundos. Por ponerte un ejemplo mas practico...pues las cervicales que se ve mas claro.... inclinas la cabeza a un lado y estiras con la mano en el lateral de la frente 10 segundos, otros 10 segundos intentas levantar la cabeza pero te lo impides tu misma con la mano y otros 10 segundos dejas de intentar levantar la cabeza y sigues estirando.

No hay comentarios: