viernes, 20 de abril de 2007

LA ELEGANCIA TAMBIEN SE ENTRENA.

Dicen que la elegancia es un don con el que se nace y que hay personas agraciadas con él y otras que no.
Para mi esto tiene matices, la elegancia es un don que poseemos muchos de nosotros, unos mas potenciado que otros.
Unas personas tienen ese don mas desarrollado genéticamente y otras menos...pero lo tienen o pueden llegar a tenerlo en cierto grado si se trabaja en ello.
Aunque realmente ¿qué es la elegancia? Y ¿qué abarca?
A modo subjetivo yo definiría la elegancia como la capacidad de postura psíquico-física-vital correcta.
¿qué quiero decir con esto?
Pues que la elegancia viene determinada por el tipo de actitud postural que tomamos ante la vida en general.
La actitud postural que tomamos ante una discusión, un acto social, una reunión de amigos, una reunión de trabajo, una cena con nuestra pareja o un simple paseo hasta el coche un lunes por la mañana.
Cuando hablo de actitud postural, me refiero a muchas cosas trabajando al unísono en completa armonía.
Nuestros gestos, nuestras palabras, las que usamos y el tono en que las usamos, nuestra mirada, nuestra sonrisa, nuestro caminar y nuestro control e higiene postural.
Nuestro cuerpo es una suma de factores en comunicación constante continua con el exterior.
No nos comunicamos solo con nuestras palabras, nos comunicamos con todo nuestro ser, es mas yo diría que nos comunicamos mas con todo nuestro cuerpo que con las palabras.
Manipular las palabras es fácil, manipular las expresiones corporales es mucho mas complicado.
Una misma palabra expresada con una sonrisa o con un semblante serio puede tener significados muy diferentes y crear una respuesta totalmente distinta a nuestro interlocutor.
Una simple mirada puede comunicar un mundo de cosas sin expresar palabra alguna y un simple gesto puede sentenciar una discusión.
Esta claro que nuestro cuerpo es un continuo emisor-receptor de mensajes.... es nuestro lenguaje internacional.
Es por esto que el cultivo de una higiene postural correcta va a aportar fluidez en nuestra comunicación, solidez a nuestra salud y un potencial tremendamente positivo a nuestra imagen, nuestra carta de presentación mas importante, relevante e intransferible.
Si hablamos de higiene postural, indudablemente tenemos que hablar de nuestro “mástil” de nuestro pilón central.

Últimamente esta muy de moda hablar de la columna vertebral sobre todo en el ámbito deportivo y de salud.
Realmente espero que esto no sea una moda pasajera y que el cuidar nuestra columna se establezca como una metodología común y habitual entre las personas.
Estamos hablando de nuestro centro corporal, el eje central del que parten todos y cada uno de nuestros movimientos.
Estamos hablando de nuestro soporte.
Estamos hablando de Pilates.
¿qué es Pilates? ¿quién era Pilates? ¿ de donde ha salido Pilates?
Bien, vamos por partes...
Joseph Hubertus Pilates nació en 1880 cerca de Dusseldorf (Alemania).
Dicen que fue un niño débil, y siempre enfermo, situación la cual le hizo tomar la determinación de mejorar su condición física y no resignarse a sus limitaciones.
Se reveló y se dedico sin descanso al ejercicio físico dando prioridad al trabajo de musculación.
Con el tiempo ese niño enfermo acabo desarrollando varios deportes...gimnasia, esquí, buceo, boxeo e incluso trabajo como artista de circo.
En 1912 y en Inglaterra se convirtió en boxeador profesional...si si ¡¡boxeador!! El creador del mas efectivo entrenamiento de bailarines de ballet clásico...
También ejerció como profesor de defensa personal para los detectives de Scotland yard.
Cuando en 1914 estalló la primera guerra mundial Pilates fue apresado por ser de origen Alemán.
Durante ese forzado tiempo libre, pilates aprovechó para desarrollar mas sus ideas sobre salud y forma física.
Sus inspiraciones abarcaban desde el yoga hasta el estudio del movimiento de los animales.
Se dice que instruyó a sus compañeros de prisión con la innovación de sus técnicas y que gracias a eso fue el único barracón que no cayó victima de la epidemia de gripe de 1918.
Ya en el año 1923 se trasladó a Nueva York y estableció allí su primer estudio junto a su esposa Clara, enfermera de profesión y que resulto una gran ayuda y apoyo para Pilates en todos los sentidos.
En Estados Unidos el método Pilates tuvo mucho éxito sobre todo entre los bailarines quienes supieron apreciar sus beneficios en cuanto a conciencia corporal, rehabilitación y entrenamiento de la musculatura postural.
El entrenamiento de Pilates esta enfocado tanto para tener una buena forma física como mental, ya que como él bien creía el ser humano necesita estar en forma en todas sus áreas y no solo la física.
Si conseguimos estar en forma tanto física como mentalmente conseguimos responder de manera mas efectiva a los cambios, tensiones y retos que la vida nos implica.
Hay gente que cuando se asoma a una clase de Pilates a través de los ventalanes, no encuentra “utilidad” a esos movimientos tan lentos y algunos de ellos “fáciles” a simple vista si estamos hablando el primer nivel.
Generalmente esto es falta de información ... y si se tiene esa información, correcta información por otra parte y se sigue teniendo la misma opinión yo lo achacaría a una falta de sensibilidad hacia nosotros mismo, una falta de mimo hacia nuestra persona y le aconsejaría que experimentara algunas clases.
El objetivo de Pilates no es quemar calorías, perder grasa, ganar músculo... los objetivos de Pilates son:

1) RELACION CUERPO.MENTE Desarrollar ese sexto sentido que conecta al “conductor” con s “Vehículo” realizando los ejercicios con una concentración total en el movimiento.
2) REEDUCACION DEL MOVIMIENTO se da prioridad a la gracia del movimiento por encima de la rapidez. Se trabajan las articulaciones de forma alineada y no aislada.
3) POSTURA Y ALINEACIÓN Conseguir una compensación muscular... es decir, deshacer las descompensaciones corporales que vamos creando día a día con los “vicios” posturales que con el tiempo hemos establecido y vamos estableciendo de forma automática.

Cabe destacar que el pilar básico de los ejercicios de Pilates es “La Mansión del poder” (Power House).
Nos pasamos la vida buscando el equilibrio en todas sus áreas, ya que en el equilibrio esta el origen de la Felicidad, estabilidad, crecimiento personal, bienestar económico, emocional etc...
El equilibrio es el “truco” de la vida, quizás el tesoro mas buscado.
El equilibrio es el centro de dos extremos totalmente opuestos y/o distantes.
Es el punto medio de una balanza.
En Pilates ese punto medio es el “Power House” o “Mansión del poder” es el centro de nuestro cuerpo, el “Core”.
Toda la energía de Pilates se inicia en ese núcleo y fluye hacia el exterior en dirección a las extremidades.
Cuando hablamos de estabilizar en núcleo, core o Power House, estamos hablando de estabilizar columna, pelvis, caja torácica, escápula y cervical , ya que mientras mayor sea la inestabilidad de nuestro cuerpo mas se activan estas zonas para mantenerlo estable y no perder el equilibrio físico.
Si fortalecemos esta zona comenzando por los músculos internos, protegemos nuestra columna y órganos internos y obtenemos la capacidad de controlar nuestras extremidades sin dejar de proteger nuestra espalda.
Esto se traduce en salud, elegancia y compensación corporal.
Los ejercicios de estabilización del núcleo ayudan a recuperar la alineación postural natural, ya que nuestros músculos y articulaciones no funcionan de forma aislada.
Por ejemplo un problema en la rodilla puede ser consecuencia de algún problema en la parta baja de la espalda y seria ilógico limitarse a ejercitar la rodilla cuando el origen del problema esta en otro lugar.
El control de nuestro Core nos proporciona así mismo también un control de nuestro suelo pélvico.
Estos son un grupo de músculos internos situados dentro de la cavidad pélvica.
Su fuerza o debilidad a parte de afectar al funcionamiento de esta zona también afecta al funcionamiento de las piernas y la parta alta del cuerpo.
Si estos músculos están fuertes ayudan a resistir la fuerza de la gravedad sobre los órganos abdominales con lo cual la presión de unos sobre otros es mucho menor.
Reforzar esta zona es muy importante tanto para hombres como para mujeres, pero nosotras nos beneficiamos especialmente dado que esta zona se suele debilitar especialmente debido al embarazo y parto.
Esta claro que si queremos perder peso, solo a base de clases de Pilates no lo vamos a conseguir.
Igual que si queremos modelar nuestro cuerpo solo a base de aerobios tampoco lo lograremos.
Para modelarnos como personas tanto física como psíquicamente necesitamos trabajar con varias herramientas al unísono y realizar un trabajo global.
Aeróbico.- para quemar calorías y grasa
Muscular .- para tonificar, modelar nuestra musculatura dinámica y activar nuestro metabolismo basal...es decir el gasto calórico de nuestro cuerpo en reposo.

Procpioceptivo.- Para ganar coordinación y estimular nuestro sistema neuro-muscular.

Pilates.- Para fortalece nuestro centro corporal, solucionar y prevenir lesiones, mejorar nuestra postura, ganar elasticidad, trabajar nuestra musculatura interna estática, ganar elegancia, aumentar nuestra conciencia corporal y conexión mental con nuestro cuerpo... y poder aplicar esto a otros deportes y áreas generales de nuestra vida cotidiana.

Y si...ya se que muchas/os pensareis ¿y de donde saco yo tiempo para todo esto?
En realidad no es tan complicado, en una misma sesión de entrenamiento se pueden aplicar estas cosas.
Media hora de trabajo muscular donde podemos incluir algún ejercicio en plataformas inestables para trabajar la propiocepción y media hora mas de aeróbicos... y quince minutitos de abdominales y estiramientos.
En cuanto a Pilates lo ideal es incluir un par de sesiones semanales y establecer sus principios... los que a continuación voy a detallar, en el resto de las actividades físicas que practiquemos.

PRINCIPIO DEL METODO PILATES.

1.- CONCENTRACIÓN mentalizarnos en una actitud positiva y conectar cuerpo-mente.
2.- CONTROL realización del movimiento sin brusquedades ni irregularidades.
3.- FLUIDEZ Movimiento natural de nuestro cuerpo, la agilidad predomina sobre la velocidad.
4.- PRECISION movimientos con una perfecta estabilización de la pelvis, lumbar, caja toracica y cervical.
5.- RESPIRACIÓN Una buena oxigenación mediante inspiraciones y expiraciones completas.
6) EL CENTRO DEL CUERPO generar la energía en nuestra mansión de poder y que fluya hacia las extremidades.
7) INTEGRACIÓN todo nuestro organismo es un grupo muscular...somos UNO.
8) RUTINA constancia, voluntad y perfeccionamiento para poder desarrollarnos de manera constante y continua.

Creo verdaderamente que Pilates cumplió con su “contrato” con la vida...su vida, y nos dejo un importante legado y como con tantos otros legados que nos han dejado a lo largo del tiempo, nuestra es ahora la decisión de utilizar, disfrutar y beneficiarnos de ella para mantener viva esa herencia y mantenerla activa para el uso y disfrute de nuestra descendencia.

LA ELEGANCIA.

Traduce del tiempo al viento,
Sintonía en movimiento.
Mas no camina si no danza
Vuelo al alza, ritmo sereno,
Piezas de engranaje que al unísono encajan
Peinando al aire
Peinando al viento...
Piezas de engranaje que al unísono bailan,
Retando el aire
Retando al tiempo.

Pies de agua
Pasos serenos,
La elegancia asoma...de entre sus dedos.
Coqueteando al alba
Coqueteando al tiempo
Juntas de seda, elástico velo.
Ahora equilibrando al aire,
Ahora equilibrando el suelo
Piezas que al unísono encajan... su balanceo.

Abril

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen y curioso blog.
Saludos
Andreu
www.estarenforma.net

Anónimo dijo...

Hola,

¿A esto se le llama narcisismo no? porque mantenerse en forma es otra cosa, y disculpa si mis palabras ofenden. Pero pasarse horas en el gimnasio para luego colgar las fotos en un blog es algo triste. Allá cada cual :-)

Montse dijo...

acusar a alguien de narcisimo solo porque pone fotos en su blog para controlar sus progresos no me parece suficiente motivo.
Y si me paso horas en el gimnasio...cuidando de los demás, de su salud y su bienestar y de que tomen conciencia de que cuidar de uno mismo, de su imagen y su cuerpo no es narcisimo ni pecado.
Y eso no significa descuidar tu interior mas bien al contrario, es la mejor manera de llegar a él tomando consciencia de nuestro vehículo y de la capacidad de los sentidos que conocemos.
conozco mucha gente egocentrica con barrigas muy promientes.
No juzgues sin saber ni conocer si no quires que te juzguen...
¿o que tendría que pensar yo de quien critica escudado en un anónimo?